¿Dónde y como conservarlo?
Una de las principales dudas, y también de los errores más comunes sobre el ghee es como conservarlo. Y la respuesta es muy simple: siempre fuera de la nevera.
Te voy a explicar alguna de las ideas fundamentales sobre el ghee para que puedas entenderlo mejor. Me da mucha lastima ver como la mayoría de la gente no sabe usar ni conservar correctamente este estupendo alimento. Es algo muy sencillo de lo que te hablo a continuación.
El ghee no es mantequilla, el proceso de cocción que se hace para prepararlo (tienes receta y vídeo en este mismo blog) es muy sencillo, pero produce cambios importantes. Cuando entiendas esto vas a poder usarlo y disfrutar de todos sus beneficios mucho mejor. Yo siempre recomiendo hacerlo en casa por es muy sencillo, puedes controlar de primera mano la calidad de la materia prima, usar productos de cercanía y además es bastante más económico, pero si no te apetece prepararlo también lo puedes comprar, por suerte actualmente hay bastante oferta de buena calidad.
Cuando preparamos ghee uno los cambios más destacados que se produce al elaborarlo, es la evaporación del agua. El ghee al no contener agua, no necesita refrigeración, por este motivo se considera un producto imperecedero ¡incluso antes de existir los frigoríficos!. Es más, la condensación que se produce en la nevera puede estropearlo. Así que no solamente no es necesario guardarlo en la nevera, sino que hasta puede ser perjudicial y que si tardas un tiempo en consumirlo se estropee.
El ghee es una grasa pura, en muchos aspectos es mas similar a un aceite vegetal que a la propia mantequilla. ¿Guardas el aceite de oliva en la nevera? No verdad, pues el ghee tampoco.
Me parece importante conocerlo bien, y para ello te animo a que lo prepares tu misma, es muy muy sencillo y te ayudará a entenderlo y valorarlo más.
Es importante dejar de verlo como un ingrediente exótico e incluirlo en nuestro día a día. Sin miedo y ¡a cucharadas! como os decía hace unos días de las especias.
Los usos del ghee son muchísimos, tanto en alimentación, en terapia y en belleza. Es excelente para la piel, se usa para tratar problemas oculares entre otros o para calmar y regenerar la piel que ha sufrido quemaduras. También hay usos tradicionales y rituales muy bonitos. Ya ves que si sólo lo usas para ponerlo en la tostada del desayuno o para cocinar te estas perdiendo una enorme variedad de usos y beneficios. Si te interesa aprender más y saber como sacarle el máximo partido tienes disponible una clase online solo sobre este tema.
Como un dato curioso que se suele desconocer, te cuento que el ghee con otros nombres y otros usos, ha formado parte de la cultura de muchos pueblos ganaderos. Además de India, se preparaba ghee en puntos muy remotos del planeta como son el norte de la península ibérica, o distintos pueblos árabes.
¿Lo sabias? ¿Conoces alguna historia relacionada con este maravilloso producto?
Gracias al Ayurveda yo descubrí que mi abuela gallega hacía ghee, lo usaba con gran sabiduría, y por supuesto, no lo guardaba en la nevera . Siempre lo digo, el aquí y el allí son lo mismo y cuando vamos a la esencia de los conocimientos podemos conectarlo y disfrutar de la enorme riqueza que nos une. En el fondo las necesidades del ser humano son las mismas en todas partes y las soluciones para cubrirlas muchas veces también lo son. Pero este otro tema que da para hablar largo y tendido…
Gracias por leerme. Anímate a prepararlo, disfrútalo mucho y me cuentas.
Elena Álvarez