La cúrcuma es una de las especias más valorada y usada en medicina Ayurveda desde hace miles de años por sus grandes beneficios para la salud. Sus propiedades son muy numerosas, pero por su efectividad y evidencia científica me gustaría destacar que la cúrcuma es antiinflamatoria, antioxidante y anticancerígena.
Actualmente hay múltiples estudios científicos que demuestran su efectividad en estos casos. Por ejemplo, es muy efectiva para reducir dolores articulares que cursen con inflamación como la artritis o la tendinitis, y también en problemas del sistema digestivo como el intestino irritable o la gastritis.
La leche dorada es una bebida ayurvédica que constituye una de las mejores formas de tomar cúrcuma y asimilarla correctamente para aprovechar al máximo sus beneficios. Además es muy útil porque es una manera cómoda y sabrosa de tomarla. Si queremos notar los efectos de la cúrcuma es necesario tomarla a diario y en cierta dosis. La siguiente receta es una de las mejor formas de conseguirlo.
Receta de leche dorada
Esta receta consta de dos partes, para empezar hay que elaborar una pasta de cúrcuma que podrás conservar en la nevera durante una semana. Con esta pasta posteriormente podrás hacer la leche dorada.
Anímate a prepararla, es una de las recetas que enseño en los cursos de nutrición y cocina Ayurveda y a la gente le encanta. Su sabor sorprende, es una bebida deliciosa. Al cocinarla de esta forma el sabor de la cúrcuma se suaviza perdiendo su amargor.
Ingredientes para la pasta de cúrcuma:
– 50 gramos de polvo de cúrcuma.
– ½ cucharadita de pimienta molida (3gramos).
– 125 mililitros de agua.
Elaboración
Poner todos los ingredientes en un cazo pequeño a fuego medio. Mezclar bien y revolver frecuentemente hasta obtener una pasta espesa. Cuando se enfríe, guárdala en un frasco de cristal hermético.
Ingredientes para la leche dorada:
– 1 taza de leche de vaca ecológica y entera (250 ml). Si no tomas leche de vaca puedes usar una bebida vegetal, las más recomendables son la leche de almendras o avena.
– 1 cucharadita de aceite de coco o ghee (5 ml). Solo es necesario en caso de usar una leche vegetal.
– ½ cucharadita de pasta de cúrcuma (2,5ml).
– Miel (al gusto si se desea)
Elaboración:
1. Ponerla leche a calentar en un cazo y añadirle media cucharadita de pasta de cúrcuma.
2. Calentar a fuego medio y remover constantemente la mezcla hasta que empiece a hervir. (solo es necesario que hierva en el caso de la leche de vaca, la bebida vegetal solo es necesario calentarla).
3.Cuando hierva apagarla y servir.
4. Cuando esté lista para tomar, agregar miel al gusto y beber.
Contraindicaciones: No es recomendable tomar cúrcuma si tomas anticoagulantes o si te tienes piedras en la vesícula. En caso embarazo o niños pequeños consulta con un profesional.
Vídeo de la receta: Leche dorada y pasta de cúrcuma.
Ana dice
Gracias por la receta!
Paula dice
Muchas gracias por compartir tus recetas!
Dices que se debe tomar a diario pero…cual es la dosis?
Muchas gracias!
elenaalvarez dice
Hola Paula, sería conveniente valorar cada cada, pero por regla general una taza al día es la dosis recomendable. Gracias.
Marta dice
Muchas gracias por la receta!
Deseando probarla!
Aurora grau dice
Muchas gracias por la receta, la voy a probar seguro! Una pregunta, podemos preparar la leche y guardarla en la nevera para tomarla fría, o hay que beberla en el momento?, y el aceite de coco se añade también cuando lo tenemos en el fuego o después?
Gracias
Un saludo
Aurora
elenaalvarez dice
Hola Aurora, es conveniente tomarla en el momento y caliente o del tiempo, pero no es recomendable tomarla fria. El aceite del coco lo puedes poner cuando prefiera. Gracias. Un saludo.
Paqui dice
Me gusta, tengo que provarlo.
clara dice
Gracias Elena; como siempre tus recetas son sencillas y de gran valor.
parameshwary dice
Elena; ¿se puede hacer con curcuma fresca?
Gracias
elenaalvarez dice
Buenas;
Puedes hacerlo con cúrcuma fresca pero directamente cociéndola en la leche o bebida vegetal. Un saludo.
María M. dice
Buenos días Elena, gracias por tu blog.
Tuve hace unos años, una pancreatitis aguda, fui operada y todo bien, seguimos sin saber que ocurrió , por que soy una persona saludable, ( suponemos que fue un problema de hormonas ) me ha costado mucho recuperar el tono vital, pero sigo sin ser la misma persona fuerte y activa, pensaba probar esta leche, pero leo que no se puede tomar si tienes cálculos en la vesícula, te adelanto que no tengo, y que todo está bien, pero prefiero preguntarte si crees que pudiera haber algún problema para el páncreas si tomara esta leche. Muchas gracias por tu tiempo y conocimientos. Saludicos. María
elisabeth dice
Hola!
se puedes preparar directamente en la leche poner curcuma en polvo y pimienta negra con aceite de coco?
No entiendo el porqué de preparar la pasta, no pierde propiedades la curcuma en la cocción?
gracias!
elenaalvarez dice
Buenas;
Es importante preparar la pasta, ya que esta forma de elaboración hace que las propiedades no solo no se pierdan sino que se potencian y además es sabor es mucho más agradable. Te animo a que lo pruebes de ambas formas y lo experimentes por ti misma.
Un saludo.
Harumi dice
Mil gracias! La preparé ahora que hace frío y es riquísima!
elenaalvarez dice
Que bien, me alegro mucho. Gracias por compartir tu experiencia.
Maria dice
La leche la puede tomar todas las doshas?? Yo soy pita-kapha!!,..
Elena Álvarez dice
Hola Maria; Sí la leche dorada la pueden tomar todas las constituciones. Disfrútala!
Flavia Villar dice
Muchas gracias!
Montse dice
Hola,
Hice la pasta de cúrcuma y me encantó. Ahora iba a hacer otra vez, y me preguntaba si le podria añadir jengibre. No sé si añadiendo polvo de jengibre al realizar la pasta, o hacer una infusión de jengibre fresco y utilizarla como agua para la pasta? O quizá no seria bueno mezclarlos y mejor tomarlos por separado…
Muchas grácias por todo lo que compartes!
Elena Álvarez dice
Hola Montse; Me alegra mucho que hagas la leche dorada y te guste. Le puedes añadir jengibre por supuesto, es buena opción. Lo mejor en este caso es añadírselo en polvo cuando hagas la leche dorada, pero no en infusión ya que los beneficios cambias de tomarla receta con leche a hacerla con agua. Un saludo 🙂