Hoy te quiero presentar un tratamiento que realizo mucho en mi consulta y que es de los más demandados y eficaces: El nasya.
Esta técnica forma parte del panchakarma (5 acciones depurativas), y es una de las rutinas diarias más importantes recomendadas por la medicina Ayurveda. Tiene múltiples beneficios entre los que destacan nutrir, calmar y equilibrar la mente. Está especialmente recomendado en diferentes desequilibrios tales como los respiratorios, sinusitis, rinitis, alergias y diversos problemas de memoria, insomnio y sistema nervioso.
La nariz es una puerta de entrada a nuestra mente y a nuestra consciencia. Los desequilibrios de los doshas alterados por encima de la región de la clavícula, en la cabeza y el cuello, se eliminan a través de la nariz.
Para realizar este tratamiento es fundamental que un terapeuta Ayurveda experto valore tu caso en concreto. Se tiene en cuenta tu constitución personal, el problema a tratar, y los efectos que deseas conseguir. A partir de estos datos se prepara de forma personalizada el aceite o sustancia medicinal que se va a aplicar, y se indica la cantidad a usar. El tratamiento consiste en una única sesión en la consulta, que tiene una duración aproximada de 50 minutos, y la posterior aplicación diaria en casa, que no lleva más de 2 minutos.
En la consulta después de hacer la valoración se procede a realizar un masaje de cara, se hacen vapores de plantas y finalmente se aplican unas gotitas de la mezcla personalizada en la nariz. Finalmente se evalúa la reacción de la persona, y se le explica en detalle las pautas para que pueda continuar en casa. Es muy simple y fácil de incorporar en nuestro día a día, y sobre todo da excelentes resultados en:
Beneficios:
– Tratamiento de la rigidez de la cabeza, cuello y mandíbula (bruxismo).
– Dolores de cabeza, especialmente los que afectan a un lateral.
– Dolor en cervicales, hombros y oídos.
– Calma, nutre y elimina toxinas del sistema nervioso central.
– Rejuvenece la mente, y es beneficiosa para la memoria.
– Cuidado de los órganos sensoriales.
– Ayuda a equilibrar las función hormonales de hipófisis, hipotálamo y pineal.
– Cuidado de las vías respiratorias altas. Tratamiento de la rinitis y sinusitis crónicas.
– Mejora el asma y las alergias.
– Beneficioso para las personas con pérdida de olfato.
– Problemas de la vista. Nervios ópticos y principios de catarata.
– Reduce la presión ocular.
– Reduce drásticamente las ojeras y el aspecto de ojos hundidos.
– Disminuye la pigmentación y manchas de la cara.
– Pérdida de cabello y canas prematuras.
– Arrugas prematuras.
– Mejora la voz.
– Mejora el bocio.
No dudes en contactar conmigo y fijar una cita si crees que esta técnica te puedes ayudar.