La ciencia de la vida explica que hay tres tipos de rutinas que, si se llevan a cabo, nos ayudan a vivir plenamente, conservar la salud y en algunos casos recuperarla. Estas son las tres rutinas: rutina diaria, rutina ética y rutina estacional. Aprovechando que hoy comienza la primavera, hablare de la rutina estacional.
La rutina estacional permite adaptarnos a los cambios climáticos y atmosféricos que se producen con la sucesión de las distintas estaciones. Todos estos cambios influyen en nuestro cuerpo y nuestra mente. Las horas de luz, la temperatura, la humedad, las precipitaciones… todos estos aspectos nos influyen más de lo que pensamos. Los doshas durante las estaciones se acumulan y pueden llegar a desequilibrarse. La rutina estacional nos da las claves para que nos podamos adaptar a los cambios que se producen durante el año sin que nos afecten.
Durante la primavera, Kapha esta aumentado y alterado. Los desequilibrios de este dosha, generados en invierno, aparecen en primavera. Los primeros síntomas en los que observamos los desequilibrios de Kapha son resfriados, gripes, alergias respiratorias, aumento de peso, retención de líquidos, cansancio y mucosidad. A nivel mental, pueden aparecer la apatía, la dejadez, la inercia mental y la depresión.
Por otro lado, la primavera es una época excelente para desintoxicar el organismo de los detritos y grasas que el cuerpo tiende a acumular durante el invierno. Es una época muy buena para comenzar una depuración, cuidando tus rutinas diarias y alimentación. En mi ebook «Depuración y Rutinas Ayurveda» tienes todas las claves para iniciar una depuración completa en cualquier momento del año, más de 100 páginas con información completa, desde las rutinas hasta 24 recetas de cocina.
A continuación te dejo algún consejo importante:
Consejos ayurvédicos para primavera:
- Intenta madrugar y evita dormir la siesta durante esta estación. Si después de la comida tienes somnolencia lo mejor es dar un pequeño paseo.
- Realizar con regularidad algún tipo de ejercicio, preferentemente al aire libre. Y actividades que te motiven y te mantengan activo.
- Reducir el consumo de alimentos grasos, fríos, dulces (hidratos de carbono) y salados. Si es posible conviene eliminar lácteos, carnes, embutidos, alimentos precocinados y enlatados.
- La alimentación tiene que ser ligera, con platos calientes y frutas y verduras frescas. Tienen que predominar los sabores picantes, amargos y astringentes. Es conveniente añadir especias como el jengibre fresco rallado en las comidas y la pimienta. También ayuda mucho tomar infusión de jengibre fresco en ayunas y durante el día. El kichadi es un plato excelente para depurar el organismo en esta época.
- Es importante que el desayuno y la cena sean ligeros e incluyan alimentos calientes.
- Realizar automasajes con polvos de plantas estimulantes y/o aceite (en poca cantidad) que reduzcan Kapha. También conviene recibir masajes que estimulen el metabolismo.
Espero que estos consejos os puedan servir de ayuda y si quieres tener más consejos y recetas de cocina para llevar a cabo una depuración en profundidad recuerda que tienes disponible mi ebook «Depuración y Rutinas Ayurveda»