Consejos generales ayurveda e infusión para pitta
Damos por inaugurado el verano, la estación en la que reina elemento fuego por derecho propio, pero también el agua esta muy presente en segundo plano. Como te contaba en la newsletter durante los próximos meses pitta va a amentar de forma considerable y con esta energía presente también pueden aparecer muchos de sus desequilibrios. Nuestra alimentación siempre puede ayudarnos en gran medida a compensar los retos que nos presenta el clima. Pero la mayoría de veces no tenemos idea de cómo hacerlo. Incluso es muy típico hacer cosas contraproducentes.
Recomendaciones para la alimentación ayurveda en verano
Aumenta la cantidad de líquido que bebes habitualmente.
Incluye bebidas naturales y remineralizantes.
Evita café y alcohol. Potencian la deshidratación, empeoran la circulación e irritan la mente.
Evita las bebidas frías y el hielo. Aunque en un primer momento te refrescan, cortan los procesos naturales que tiene en cuerpo para autorregular su temperatura.
Evita alimentos fritos, excesivamente picantes y salados como las patatas fritas o los embutidos.
Aumenta alimentos de sabores dulces, astringentes y amargos como el arroz basmati, las legumbres y las ensaladas de hojas amargas como rúcula y endivias.
Infusión para pitta
Este receta es una de las 80 recetas que aparece en mi libro «Cocina Ayurveda vegetariana» si quieres aprender en detalle a cuidarte también tienes disponible el curso online de Nutrición y cocina Ayurveda. Allí tienes muchísimos recursos, vídeos y recetas para cuidarte según tu constitución en cualquier momento del año.
Es una receta refrescante tanto para el cuerpo como para la mente, que además aporta equilibrio. Muy indicada para estados de frustración e irritación, y durante el verano, cuando el dosha pitta tiende a desequilibrarse. También puedes utilizarla en caso de que notes ardores y acidez en tus digestiones. Su sabor es delicado y dulce.
Ingredientes:
1 cucharadita de regaliz
1 cucharadita de hinojo
1 cucharadita de cilantro en semilla
3 semillas de cardamomo
1 rama de menta fresca
Preparación:
1. Coloca todas las especias a excepción de la menta en un mortero y machaca bien para que se abran y sea más fácil que desprendan todos sus aromas y propiedades.
2. Luego pon a hervir el litro de agua. Cuando rompa a hervir, añade la mezcla de especias machacadas y déjalo cocer a fuego bajo durante 5 minutos.
3. Retira la infusión del fuego, añade la rama de menta y déjala reposar 5 minutos más.
4. Disfrútala caliente o a temperatura ambiente. Nunca fría.
En la newsletter te explico el motivo, apúntate para no perderte nada.
Elena Álvarez