Aloo Gobi es un delicioso plato vegetariano muy tradicional de la cocina India, originario del norte, pero que por su origen humilde se ha extendido por todo el subcontinente. Aloo significa patata y gobhi o gobi significa coliflor, haciendo referencia a sus dos ingredientes básicos. Esta mezcla, a priori, nos daría como consecuencia un plato pesado y una digestión con gases, pero gracias a la sabia combinación de las especias, podemos aprovechar todos sus nutrientes y que la digestión sea correcta.
Es un plato que aporta energía por la patata y antioxidante gracias a la coliflor; el punto de cayena es especialmente interesante porque aumenta el fuego digestivo y nos hace sudar, con lo que en verano conseguimos que la piel se refresque y el cuerpo se limpie, eliminando toxinas. Las personas con desequilibrio pitta o muy calurosas deben tener cuidado. El cilantro a su vez equilibra la potencia de la cayena y refresca la combinación. El comino ayuda a digerir mejor la coliflor y a que no genere gases, sobre todo a las personas de constitución o desequilibrio vata. Desde el punto de vista del Ayurveda esta receta es tridhosica gracias a la combinación de las especias.
Receta para 2 o 3 personas:
Ingredientes:
2 tazas de coliflor cortada en ramilletes
2 patatas medianas cortadas en cubos
1 pedacito de jengibre rallado
3 cucharaditas de cilantro en polvo
1/4 cucharadita de cúrcuma
1/4 cucharadita de cayena
3 cucharadas de aceite o ghee
Una pizca de asafétida (opcional)
1/2 cucharadita de semillas de comino
2 hojas de laurel
1 cucharadita de sal (al gusto)
2 cucharadas de cilantro fresco picado
1/4 taza de agua, según sea necesario
Preparación:
1. En un tazón pequeño, mezclar el jengibre rallado, cilantro en polvo, cayena, la cúrcuma, y 3 cucharadas de agua para hacer una pasta (así evitaremos que se quemen).
2. Calentar el aceite en una sartén. Añadir el asafétida y el comino, y cuando estén dorados y el comino chisporrotee, añadir las hojas de laurel. Remover durante unos segundos.
3. A continuación, agregar la pasta de especias y remover durante un minuto hasta que las especias se integren con el aceite.
4. Añadir la coliflor y las patatas lavadas y cortadas, 2 cucharadas de agua y sal. Mezclar bien, tapar la cazuela y dejar cocer a fuego medio durante unos 15 a 20 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Asegúrate de remover suavemente cada 3 o 4 minutos.
5. Por último, añadir el cilantro fresco. Mezclar todo, apagar el fuego o lo dejar reposando durante un minuto. Ajustar la sal al gusto.
6. ¡¡¡A disfrutarlo!!!