Receta Ayurveda vata
Una deliciosa receta para reconfortar el cuerpo y alma.
Viento, frío, lluvias y muchas menos horas de luz nos acompañan. Y con ello es muy común el cansancio, decaimiento, nerviosismo…
Así que hoy te traigo una receta de bebida de calabaza especiada que te va a reanimar. Una cálida caricia para tu estómago y tus emociones.
Esta receta se base en la famosa pumpkin spice latte de Estados Unidos. Pero he añadido ligeras modificaciones para que siga siendo igual de deliciosa pero mucho más saludable y apta para todas las constituciones.
La protagonista de esta receta por supuesto, es la calabaza, ingrediente otoñal por excelencia.
La calabaza es dulce y saciante, lo que ayuda a mantener al dosha vata calmado, y reducir sus desequilibrios principales. Además, contiene importantes antioxidantes que ayudan a mantener la piel y mucosas sanas, vitaminas del grupo B, C y E, y es rica en minerales como potasio, calcio, cobre o fósforo.
La sabia mezcla de especias aporta un delicioso toque a la receta. Además te aportan interesantes beneficios como la prevención de resfriadas, te ayuda a entrar en calor, mejora su digestión y nutrición.
Animate a prepararla, es muy sencilla y esta deliciosa.
Bebida de Calabaza especiada o pumpkin spice latte
Ingredientes (para 2 personas):
- 320 ml de bebida de almendras o avena
- 80 gr de calabaza cocida o asada
- 1 cucharadita de ghee
- 1 dátil medjool
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo o fresco rallado
- 1/2 de cucharadita de clavo de olor en polvo
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada
- 1/4 de cucharadita de allspice en polvo (opcional)
Preparación:
La receta no puede ser más sencilla. Solamente tienes que calentar la bebida vegetal. Luego la mezclas con el resto de ingrecientes y lo bates todo con una batidora unos minutos.
Sírvela bien caliente y espolvorea con un poco más de canela.
Esta es una receta excelente para vata, el resto de constituciones (pitta y kapha) la pueden tomar, pero sería conveniente que la adaptaran.
Si te apetece aprender más recetas como esta y saber que alimentos son los más beneficiosos para ti y como prepararlos en cada estación del año, en mi web tienes los Cursos Online Nutrición y Cocina Ayurveda.
A continuación te dejo ejemplo de esas adaptaciones para cada dosha:
Adaptaciones para los doshas:
Como ya sabes, cada persona es distinta y tienen diferentes necesidades, así que dependiendo de tu constitución dominante es conveniente que adaptes la receta con los siguientes consejos:
Vata:
Esta receta está pensada para ti, sin duda es una receta vata, te da la nutrición, la calma, la fuerza tranquila que necesitas durante el otoño. La puedes tomar tal cual, no hace falta que cambies nada. Prepáratela como desayuno o merienda y disfruta mucho. Te dará el anclaje a tierra que tan bien le sienta a tu cuerpo, a tu mente y emociones.
Pitta:
También la puedes tomar, pero reduce a la mitad la cantidad de clavo y jengibre.
Kapha :
La mejor opción para ti es eliminar o al menos reducir el ghee y el dátil. La calabaza y la canela ya son bastante dulces, queda muy rica igualmente. No te olvides de las especias, son tus aliadas. Y en tu caso si te apetece también podrías añadirle un poco de café como se hace en la receta original de la pumpkin spice latte.
Sea cual sea tu versión seguro que la disfrutas, anímate a hacerla, experimenta con las especias y sobre todo disfrútala mucho. Me encantaría que me lo cuentes y me mandes tus fotos 🙂
Un abrazo,
Elena Álvarez
Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.
Las informaciones y sugerencias aquí presentadas en ningún caso sustituyen los diagnósticos o prescripciones médicas ni de otros profesionales de la salud.