En Ayurveda, el masaje tiene gran importancia y ocupa un puesto de primera magnitud a la hora de prevenir y tratar todo tipo de patologías. También es fundamental para mantener tanto el cuerpo como la mente en plenas facultades, sanos y jóvenes. Estos los los principales beneficios del masaje Ayurveda.
Los seres humanos necesitamos tocar y ser tocados. Esta demostrado que las personas privadas de contacto físico son más inseguras e inestables. Por tanto, recibir masajes es una forma de estar en contacto con nosotros mismos y el ambiente que nos rodea; es una forma de aceptar nuestro cuerpo y reencontrarnos con él.
Existen diferencias importantes entre la idea que hay en occidente sobre el masaje y la concepción que tiene la medicina Ayurveda. En nuestra cultura, el masaje básicamente se utiliza para tratar dolencias físicas, sobre todo en el ámbito de los problemas óseos y musculares. Sin embargo Ayurveda tiene una concepción muy amplia sobre la persona, y engloba todos sus aspectos. Esto se traduce en que los masajes y tratamientos ayurvédicos actúan holísticamente, a nivel psíquico, energético, fisiológico y estructural. Los masajes trabajan de forma profunda e integral.
Un aspecto muy importante en estos masajes es la aplicación de aceites medicados con plantas. Estos preparados se aplican calientes sobre la piel, y a través de la absorción de los poros, con los movimientos del masaje en unos 20 minutos van penetrando en los distintos tejidos corporales y distribuyéndose por todo el cuerpo. Los aceites medicados le confiere un gran poder terapéutico al masaje, extendiendo su trabajo al binomio cuerpo-mente y consiguiendo, entre otros, efectos analgésicos, drenantes, antiinflamatorios y relajantes.
Beneficios del masaje Ayurveda:
- Mejora la circulación de la sangre, aportando nutrientes y eliminando toxinas.
- Facilita la exfoliación de las células cutáneas limpiando la piel y colaborando indirectamente con la acción de los pulmones, del intestino grueso y de los riñones.
- Tonifica el cuerpo y contribuye al proceso de rejuvenecimiento, ayudándole a mantener su elasticidad y fuerza.
- Consigue un drenaje linfático de todo el cuerpo y se nutren los distintos tejidos corporales, teniendo beneficios en el sistema óseo.
- Ayuda en los procesos digestivos y en la eliminación de desechos, siendo muy efectivo en caso de estreñimiento, gases, malas digestiones y problemas menstruales. (Gracias al masaje abdominal).
- Aporta un estado de relajación plena. A través del tacto la piel conecta directamente mediante múltiples terminaciones nerviosas con el cerebro, llevando sensaciones de relajación y alivia.
Además hay masajes específicos que actúan sobre el sistema nervioso, siendo muy útiles para tratar el estrés, la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, el bruxismo etc., como es caso del shirodhara.
Formación profesional de Masaje Ayurveda
Si quieres aprender el masaje Ayurveda de forma profesional te espero en mi próximo curso en Madrid, en Espacio Kalam. Empezamos en septiembre, te acompaño durante 4 meses enseñarte todos sus secretos en detalle. Más información en el siguiente enlace: Curso profesional de Masaje Ayurveda.