Estamos viviendo una situación excepcional que nos pone a prueba tanto a nivel físico como mental y por eso me gustaría aportar algún consejo que sin duda puede ser de ayuda para estar más fuertes y calmados en estos momentos. Espero que te sirvan a ayuda.
Consejos para fortalecer sistema inmunitario, respiratorio y nervioso
Como siempre, en Ayurveda lo ideal es tener consejos personalizados, porque cada uno tenemos unas necesidades distintas, estare encantado de asesorarte personalmente en mi consulta online.
Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda en general:
PLANTAS:
– Ashwagandha: calma el sistema nervioso y fortalece el sistema inmunitario. Nos ayudara a estar más fuertes y serenos.
–Tulsi: Fortalece y depura el sistema respiratorio y aporta sosiego y claridad a nuestra mente y emociones.
–Trikatu: Potencia la capacidad digestiva y ayuda a eliminar y expulsar mucosidad.
–Amla/Amalaki: Gran aporte de vitamina C para ayudar a subir el sistema inmune.
ALIMENTACIÓN:
- Ligera y de fácil digestión.
- Evitar todo tipo de ultraprocesados, alimentos pesados y lácteos (sí se puede tomar ghee y sino hay mucosidad lácteos de buena calidad con especias).
- Beber abundante agua caliente e infusiones, sobretodo son muy beneficios de jengibre, cúrcuma, tulsi, orégano, tomillo, canela…
- Eliminar todo tipo de comida o bebidas frías.
- Incluye especias en tu comida. La cúrcuma es especialmente interesante. Puedes tomarla mezclada con miel (tienes un video con la receta en mi canal de youtube) y añadirla a tus infusiones.
- Alimentos ricos en vitamina C y zinc: cítricos, kiwi, cereales integrales, frutos secos, huevo…
NASYA:
Tratamiento Ayurveda para limpiar y fortalecer vías respiratorias altas y calmar sistema nervioso. Si ya forma parte de tu rutina diaria no lo olvides durante estos días porque es de gran ayuda. Si aun no lo conoces, como ahora no lo puedes hacer con un terapeuta, puedes hacer lo siguiente: pon un par de gotas de aceite de sésamo dentro de cada cosa nasal y masajea suavemente.
VAHOS:
Con eucalipto y clavos de olor para mantener las vías respiratorias y las mucosas hidratadas y ayudar a la eliminación de mucosidad y desinfectar.
PRANAYAMA:
Práctica ejercicios de respiración sobretodo todos aquellos que estén centrados en calmar la mente y limpiar los pulmones.
DESCONECTA:
Apaga TV y redes sociales, céntrate en otras noticias o actividades positivas.
Acepta sus emociones y sentimientos, no huyas de la situación, eso solo prolongaría el sufrimiento. Es normal y es sano sentirse mal, sentir incertidumbre, tristeza, soledad, miedo, rabia…estamos viviendo una situación inusual y estresante, nos enfrentamos a nuevos retos de forma colectiva e individual.
Aprovecha esta oportunidad para cuidarte, potenciar tu salud y conciencia.Responsabilizate de tú salud. Es tu cuerpo, es tu vida, es tu salud y siempre lo ha sido. No es algo externo, no es un tema de la medicina o los terapeutas.
Estoy convencida que si analizamos esta situación con mente clara y crítica podemos sacar grandes aprendizajes para salir más fuertes, sabios y humanos.
No dudes en escribirme para aclarar dudas o reservar tu cita.
Espero que estas recomendaciones te puedan servir de ayuda.
Mucho ánimo y un abrazo muy muy fuerte.