Hay muchos motivos por los que te puedes plantear hacer dieta. Uno de los principales es adelgazar, pero también puede ser porque te sientes más cansada, hinchada, sin energía y pesada. Incluso tus digestiones y evacuación te den problemas o tengas molestias relacionadas con la menstruación o la menopausia.
Si todo esto hace que te estés planteando hacer una dieta o unirte a la moda détox, ¡felicidades! Eso quiere decir que te has dado cuenta que algo no va bien y quieres cambiarlo. Ese es el primer paso para responsabilizarte de tu salud.
Ahora bien, la respuesta a tu necesidad de estar más sana y vital no está en hacer unos días unas pautas radicales y restrictivas para bajar de peso, tomar a todas horas zumos verdes o gastarte un dineral en “superalimentos” exóticos que prometen supernutrir y desintoxicarte.
A continuación, te voy a explicar por qué la moda de las dietas desintoxicantes no es la mejor solución, y te daré alternativas más profundas, permanentes y efectivas.
Inconvenientes de una dieta desintoxicante
Las soluciones milagrosas y los retos radicales de unos días sólo tienen efectividad mientras los llevas a cabo, pero una vez finalizados, tu situación volverá a ser la misma de antes o incluso peor.
La respuesta real y efectiva, está en aprender unas pautas diarias que te permitan ser más consciente de los efectos que la alimentación tiene en tu cuerpo, tu mente y tus emociones, y de esta forma aprender a estar más sana y vital de forma estable y continuada.
La clave está en cuidarte a diario de forma respetuosa con tu constitución personal y tu estilo de vida. No olvides que los alimentos no solo nutren nuestro cuerpo, sino que tienen que nutrir nuestra mente y nuestras emociones.
¿No crees que es ser mejor aprender a cuidarte y respetarte a diario? ¿Qué te parece aprender a reconocer tus necesidades para llevar unas pautas personalizadas y adaptadas a tu día a día? ¿Te gustaría que desaparecieran los atracones de comida porque ya no te los pide el cuerpo, porque estás a gusto con lo que comes y tu alimentación te equilibra y es sabrosa?
La Alternativa Ayurveda a la Dieta Detox
Ayurveda nos lleva dando soluciones y recetas para el cuidado integral de la salud y la depuración desde hace miles de años. Es la primera medicina que habla de toxinas y apunta que son la causa de las enfermedades.
Te aporta las principales claves para que tu alimentación sea más equilibrada, de tal manera que no tengas que recurrir a dietas o procesos para desintoxicar el cuerpo, de resultados más que dudosos a medio y largo plazo.
Por eso te propongo que inicies conmigo un proceso personal para darte las claves que te llevaran a un mayor bienestar integral.
Cómo desintoxicar el cuerpo de manera correcta con Ayurveda
Mi forma de trabajar parte de un análisis detallado de cada persona, mantiene una visión global de la alimentación y sus efectos, y tiene muy en cuenta la época del año:
– Análisis: es el punto de partida. Voy a tener en cuenta tu personalidad, constitución personal, hábitos de vida, momento actual y necesidades. En base a este estudio te entrego pautas diarias y recomendaciones de alimentación adaptadas a tu realidad. No todas las personas digerimos igual, ni tenemos los mismos sentimientos o formas de enfocar la vida, y por lo tanto, las pautas van a estar personalizadas para que las puedas llevar a cabo de forma sencilla y sean más efectivas para ti.
– Visión global de la alimentación y sus efectos: Los alimentos no son solamente proteínas, ácidos grasos o vitaminas que nos nutren o depuran. También nos nutren (o no) a nivel emocional y potencian o disminuyen ciertos tipos de pensamientos. Por lo tanto, una alimentación más consciente incluye un equilibrio en los alimentos que comemos para que nuestras emociones están calmadas y en equilibrio, y la mente centrada.
– Época del año: En cada época del año el cuerpo tiene unas necesidades distintas que hay que respetar. Es importante saber que los días previos a los cambios de estaciones son donde se pueden producir los mayores desequilibrios y por lo tanto sentirnos peor y enfermar. Además, el otoño es una estación donde los excesos del verano, se unen a la disminución de horas de luz y la bajada de temperatura. Todo ello hace que si no nos cuidamos podamos sentirnos mucho más cansados, apáticos, con estreñimiento, sequedad corporal…
Por todo ello te animo a que si realmente quieres un cambio o crees que necesitas un detox para estar más sana, optes por una solución integral que te ayude a conocerte mejor y saber cómo cuidarte a diario. Que depures y desintoxiques tu cuerpo, pero de manera sensata y efectiva, sin altibajos.
Cuando realmente conoces tu cuerpo y tus necesidades, y lo cuidas, las dietas desintoxicantes no son necesarias, porque el cuerpo hace ese trabajo por sí mismo.
¿Quieres desintoxicarte y sentirte mejor con un proceso natural, personalizado y sostenible en el tiempo?
¿Te apetece aprender como hacerlo? Si quieres te acompaño para conseguirlo, ponte en contacto conmigo
Además en el ebook «Depuración Ayurveda» aprenderás rutinas para incorporar en tu día a día. Y por supuesto vas a saber que alimentos, especias y plantas te ayudaran. Incluye 25 recetas, 2 de ellas en vídeo.