El estrés está cada vez más presente en nuestra vidas. Todas nos hemos sentido alguna vez “estresadas”. Sin embargo, poco se habla de sus nefastas consecuencias. Se calcula que el 70% de las enfermedades en los países industrializados se debe al estrés como primera causa.
Este hecho se está acentuando especialmente por la situación de crisis que estamos viviendo. Paro, precariedad, miedo, inseguridad… crean un terreno fértil para que el estrés se haga crónico y dé lugar a otras situaciones más severas física y mentalmente, como la ansiedad, la depresión y todo tipo de dolencias psicosomáticas.
¿Qué es el estrés y qué función tiene?
El estrés es una reacción natural y necesaria para que podamos responder en situaciones de amenaza o peligro. Lo que se conoce como el “reflejo de luchar o escapar”. No es más que una estrategia de supervivencia y adaptación al medio.
Se puede generar por un cúmulo de retos vitales cuya resolución queda por encima de nuestra capacidad personal, o también por un estilo de vida desequilibrado. Algunas de las causas pueden ser:
➝ Una carga excesiva de trabajo o la imposibilidad de acceder al mundo laboral
➝ Demasiadas responsabilidades
➝ Vivencias traumáticas
➝ Autoexigencia
➝ Relaciones problemáticas
➝ …
Cualquiera que sea el origen, el resultado es que abusamos de nuestra energía y nuestra salud empieza a fallar.
Actualmente el estrés ha dejado de ser una situación puntual y se ha convertido en una constante en nuestras vidas. Muchas veces la huida no es posible, y la lucha es extenuante. El cuerpo y la mente no tienen descanso y quedan exhaustos.
Si esta situación se mantiene durante largo tiempo o se convierte en algo continuo, puede llegar a ser una amenaza para la salud y la principal fuente de enfermedad, si no tenemos estrategias para controlarlo.
¿Cuáles son las consecuencias del estrés?
Una situación de estrés mantenida durante largos periodos de tiempo, sin ser tratada, produce un agotamiento crónico en todos los niveles y puede desembocar en graves trastornos del organismo en todos los aspectos.
Mentalmente pueden aparecer miedo, agresividad, frustración, aislamiento, insomnio, ansiedad, depresión, problemas de memoria y concentración… Además la tensión y las hormonas que tu cuerpo genera en estas situaciones acaban minando el sistema inmunológico (lo que en ayurveda se conoce como Ojas), por lo que quedas expuesta a todo tipo de infecciones y enfermedades: dérmicas, genitourinarias, cardio-circulatorias, migrañas, debilidad etc.
¿Cómo combatir el estrés con Ayurveda?
Para empezar, tienes que identificar la causa que te genera estrés, para valorarla en su justa medida, sin agobios excesivos y teniendo en cuenta posibles salidas. Sin sentimiento de culpabilidad, permitiéndote el derecho “de sentirte mal” pero tomando las riendas de la situación para dejar de preocuparte y empezar a ocuparte del foco del estrés.
Por otra parte, conviene que pongas límites y no asumas responsabilidades que no puedas llevar a cabo. Y cuando la situación te supera y no puedas cambiarla, al menos tener herramientas para estar tranquila y poder aceptarla desde la calma.
Para combatir el estrés es necesario aquietar y equilibrar tu mente y emociones, entrando en contacto con ellas, aceptándolas, y encauzándolas de forma productiva, evitando la “rumiación mental”. Es muy sanador expresar tus preocupaciones y conflictos y abrir la mente a nuevas opciones, permitiéndote mirar hacia tu interior.
Todo ello exige una práctica y una esfuerzo personal, basado en la aceptación de ti misma y tus circunstancias; es necesario el pensamiento positivo y el que estés centrada en el presente.
El Ayurveda nos explica que las reacciones ante el estrés son diferentes en cada persona, dependiendo de la constitución:
➝ En vata prima el nerviosismo y la ansiedad
➝ Pitta siente frustración, rabia y pueden llegar a ser agresiva
➝ Kapha aparenta tranquilidad pero en el interior se siente deprimida y paralizada, incapaz de tomar decisiones.
Conocer tu constitución personal no sólo te ayuda a anticipar tus reacciones y prevenirlas, sino también a encontrar los mejores medios para combatir el estrés de manera eficiente. Este es el primer paso en la consulta Ayurveda.
6 tips para aliviar el estrés que puedes aplicar desde ahora mismo
✔ Establece una rutina diaria. Respeta las pautas y horarios para comidas, descanso, trabajo…
✔ Cuida la alimentación y ten en cuenta las recomendaciones específicas según tu constitución y las rutinas estacionales. Recuerda que “Quien se alimenta bien, no necesita medicina, quien se alimenta mal, la medicina no le ayuda” (Charaka Samhita).
✔ Toma alimentos con efecto rasayana (rejuvenecedor y revitalizante) como ghee, miel, jalea, almendras, nueces… También complementos como el chawamprash o la triphala, ya que cuando estás sometida al estrés necesitas un aporte extra de ciertos nutrientes que tu cuerpo agota rápidamente. Es recomendable que evites alimentos excitantes como el café y el alcohol, y que introduzcas otros que te calmen, como los cereales integrales.
✔ Haz periódicamente técnicas de limpieza interna, ingiriendo mayoritariamente alimentos vegetales calientes y cocidos y toma infusión caliente de jengibre durante el día. El estrés aumenta la acumulación de toxinas en tu cuerpo y estas prácticas te ayudan a eliminarlas.
✔ Los masajes con aceites medicados son de gran ayuda, ya que refuerzan tu sistema inmunitario, potencian la limpieza del organismo y calman, nutren y fortalecen tu cuerpo y mente. También es muy beneficioso el automasaje o la aplicación de aceite templado en cabeza y cuerpo.
✔ Practica a diario técnicas de meditación, pranayama (ejercicios de respiración) y/o yoga. Son de gran utilidad porque relajan cuerpo y mente y equilibran y centran todo tu ser.
Ampliareé esta información en las siguientes entradas de este blog porque, sin duda, son de los métodos más útiles para controlar el estrés y con unas nociones básicas cualquier persona los puede poner en práctica como parte de su día a día o en situaciones difíciles.
Si quieres un estudio pormenorizado de tu constitución personal, así como pautas personalizadas para combatir tu estrés, puedes reservar cita para tu consulta ayurveda.