Menú y recetas ayurveda para vata y el otoño
Hoy te comparto una información muy valiosa y práctica si eres una persona de constitución mayoritariamente vata y también para tener recomendaciones ayurvédicas generales y un ejemplo de menú y una deliciosa receta para otoño. Sigue leyendo, en este artículo encontraras toda la información.
Recomendaciones ayurvédicas generales para vata
Si eres una persona en la que predomine el dosha vata, es necesario que mantengas un horario regular en las comidas, y hacer de 3 a 5 comidas cada día. También es muy importante que comas siempre sentado y en un ambiente tranquilo. Vata se desequilibra si te saltas las comidas o las haces a deshoras. Las comidas cocinadas y los alimentos de fácil digestión son la mejor opción para cuidar la delicada digestión de las personas vata.
Como las características del dosha vata son frías y secas, se calma con alimentos calientes y pesados como los cocidos, estofados, sopas y cremas de verduras o cereales calientes, leche caliente, infusiones de hierbas, pan de calidad y frutas dulces y otoñales como las uvas, los melocotones, los caquis o los mangos.
Alimentos fríos como ensaladas, bebidas heladas, vegetales crudos y verdes no son beneficiosos Si eres vata. En este caso, reduce las frutas astringentes (manzanas) a no ser que estén cocidas, y no comas fruta que no esté madura.
Verduras
Beneficiosas: espárragos, remolacha, zanahorias, pepinos, ajo cocinado, judías verdes, okra. cebolla cocida, rábanos, patatas dulces, nabos, berros, boniatos, alcachofas cocidas y con aceite.
Reducir o evitar brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, berenjenas, vegetales de hoja verde y setas. En caso de tomarlos, cocinalos con especias y con un aceite saludable, tipo ghee (mantequilla purificada) o aceite de oliva.
Frutas
Beneficiosas: albaricoques, aguacates, plátanos, cerezas, coco, dátiles, higos, uvas, limones, limas, mangos, melones, nectarinas, naranjas, papayas, melocotones, piña, ciruelas, frambuesas fresas y la fruta cocida
Reducir o evitar manzanas, arándanos, peras, granadas, frutas secas (se pueden comer si las hidratas previamente) y fruta verde.
Cereales
Beneficiosos arroz, arroz basmati blanco avena cocida, semola, cous cous y trigo (sobre todo en sus variedades antiguas como la espelta escanda o kamut).
Reducir o evitar cebada, trigo sarraceno, maiz, avena cruda y mijo O cualquier cereal inflado o
en copo sin cocer.
Lácteos
Para vata todos los lácteos son beneficiosos. Procura que sean de leche entera y ecológicos.
Carnes y pescados
Beneficiosas: pollo, huevos y pavo, siempre que sean ecológicos Pescado fresco
Reducir o evitar todas las carnes rojas.
Legumbres
Beneficiosas: la soja verde y las lentejas rojas.
Reducir el resto de legumbres, y en todo caso, cocinarlas con especias que faciliten su digestión y reduzcan gases.
Aceites
Beneficiosos el aceite de sésamo y el de oliva son en particular muy buenos para vata, pero
todos los aceites son aceptables. El menos recomendable es el coco
Dulces
Todos son aceptables pero los más beneficiosos, azúcar de caña, miel y melazas. Evita siempre cualquier forma de azúcar refinado.
Frutos secos y semillas
Beneficiosos todos los frutos secos y semillas son aceptables en pequeñas cantidades especialmente buenas las almendras. Es conveniente hidratar los frutos secos una hora antes con agua
Especias
Casi todas las especies son aceptables con moderación. Prioriza las que tengan sabores dulces y calientes anís verde o estrellado, asafétida, albahaca, laurel, pimienta negra, comino, cardamomo cilantro, clavo, comino, hinojo, jengibre, regaliz mostaza, nuez moscada y la sal marina Evitar las especias muy picantes como la cayena.
Bebidas
Son muy beneficiosos los licuados o zumos de frutas dulces; infusiones con especias, leche caliente y agua caliente.
Menú y recetas para vata
Desayuno
Crema de avena y anacardo y té chai
Comida
Sopa de otoño y chapati
Merienda
Chocolate especiado
Cena
Crema de calabaza especiada y galleta de avena con paté de aceitunas
Puedes encontrar todas estas recetas en mi libro Cocina Ayurveda Vegetariana, también hay muchas en este mismo blog y por supuesto si quieres profundizar en alimentación y cocina ayurveda tienes disponible en curso online de Nutricicón y Cocina Ayurveda.
Sopa de otoño
Esta es una buena receta para los primeros días de otoño, cuando empieza a refrescar. Lo ideal es hacerla aprovechando los últimos tomates del verano. Está inspirada en la sopa harira, receta marroquí que se suele tomar para romper el Ramadán. Por lo tanto, estamos ante un plato contundente y muy completo, tanto, que puede tomarse como plato único. Por su combinación de legumbre, cereal y especias conviene a los tres doshas, pero las personas pitta deben tomarla con moderación y reducir las especias picantes.
Ingredientes
200 grs de garbanzos cocidos
1 cebolla
1 ajo
de calabaza cortada en dados
1 patata mediana cortada en dados
250 gramos de tomate natural triturado
2 hojas de laurel
1½ cucharadita de curcuma
½ cucharadita de garam masa 1 cucharadita de pimentón picante
25 grs de fideos de espelta
3 cucharadas de perejil
2,51 de agua
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina de garbanzo (opcional)
Elaboracion
1. Cuece los garbanzos con un par de hojas de laurel y media cucharada de semillas de comino. Guarda el agua de la cocción, necesitarás más o menos 1 litro.
2. En una olla calienta el aceite y sofrie la cebolla, el ajo y el resto de especias.
3. Añade los garbanzos cocidos con el agua de cocción (1 litro más o menos), el tomate, la calabaza y la patata Cuece 20 minutos a fuego lento. Si quieres una sopa más caldosa puedes añadir algo más de agua y si te apetece más espesa puedes añadirle una cucharada de harina de garbanzo.
4. Añade los fideos y deja cocer 5 minutos. Al apagar añade el perejil y lo dejas reposar 5 minutos.
5. Remover, servir y disfrutar.
Elena Álvarez