El frío, el viento, los cambios bruscos de temperatura y las precipitaciones bajan nuestras defensas. Si no estamos en plena forma o no nos cuidamos durante esta estación, es bastante frecuente que podamos sufrir gripes o resfriados.
A continuación te dejo una serie de remedios ayurveda para gripes y resfriados. Muy sencillos y efectivos
Siempre digo que lo similar aumenta lo similar y lo contrario lo equilibra, por lo tanto si hemos dicho que frío, viento o cambios de temperatura son situaciones que debilitan nuestro sistema inmune y desequilibran al dosha vata, sus opuestos nos ayudaran a equilibrarlo. El calor, el descanso, la tranquilidad y las bebidas calientes van a ser la clave para prevenir y recuperarnos de gripes y catarros.
También en casos de gripes y resfriados es importante que conozcas tu constitución personal. No hay fórmulas universales, todo depende de la constitución de cada uno. Por poner un ejemplo, no se trata de la misma manera un catarro con irritación de garganta que uno con mucosidad.
Aquí te dejo una serie de remedios para poder volver a recuperar la salud de forma natural y sana, respetando tu cuerpo. Muchas veces, las soluciones rápidas lo único que consiguen es enmascarar síntomas y forzar el organismo, lo que a largo plazo se traduce en patologías más serias o de repetición.
Alimentación:
La alimentación debe ser ligera, caliente y de fácil digestión, para que no suponga un desgaste de energía para el cuerpo y las fuerzas se puedan centrar en la recuperación. Es muy importante no sobrecargar nuestro sistema digestivo y hacer una buena digestión. No tomes alimentos difíciles de digerir como carnes, fritos, crudos, harinas refinadas y lácteos .
Así mismo, es importante tomar alimentos que aporten calor al cuerpo, vitaminas y nutrientes para ayudar a eliminar toxinas. Intenta comer poca cantidad y tomar sopas, caldos, frutas cocidas o licuados. Aquí os dejo algún ejemplo, también encontraras muchos más en las 60 recetas de mi ebook de recetas Ayurveda para las estaciones.
– Sopa:
Ingredientes: 3 ramas grandes de apio, 3 zanahorias, 1 col , 5 ajos, 1 cebolla, 1 puerro,2 hojas de laurel, pimienta negra, 1 cayena y un chorrito de aceite de oliva. Preparación: Hervir a fuego medio durante 1 hora. Después añadir un puñado de copos de avena o arroz basmati.
– Licuado:
Ingredientes: perejil, manzana, kiwi, mandarinas y arándanos. Excelente para las mañanas.
Infusiones:
Las infusiones calientes son de gran ayuda. Las plantas utilizadas tienen que calentar el cuerpo, ser expectorantes, antisépticas, antitusivas y digestivas. Se pondrá una cucharadita de la mezcla por vaso de agua. Tomar de 3 a 5 infusiones diarias.
– Jengibre, canela y cardamomo.
– Orégano, salvia y jengibre.
Recuerda que es fundamental adaptar la alimentación no sólo a tus necesidades particulares sino a las estaciones del año, si quieres aprender más sobre esto y tener recetas concretas para cuidarte en cada estación del año tienes disponible el ebook de Recetas Ayurveda, revisa la clase online y la sección de recetas de invierno.
Vahos:
Alivian los problemas respiratorios, dilatando y desinfectando las vías respiratorias y ayudando a eliminar la mucosidad.
– Eucalipto y clavos de olor: pon una cucharadita de clavos de olor y/o unas 5 hojas de eucalipto en agua hirviendo. Respira los vapores durante al menos 5 minutos, 2 o 3 veces al día. No pongas toalla en la cabeza, solamente respira encima del tazo mientras el agua esta hirviendo.
– Amrutanjan: esta crema herbal da excelentes resultados. Sirve con poner una pizca, como el tamaño de un guisante pequeño en agua hirviendo, y respirar los vapores como en el caso anterior.
“Pastillas” para la tos:
– Mezcla media cucharadita de cúrcuma con media cucharadita de miel. Haz una bolita con la mezcla y la chupas lentamente, como si fuera un caramelo, dejando que baje despacio por la garganta. Puedes añadirle pippali y jengibre para combatir mejor la mucosidad. Tienes las receta en el blog.
– También puedes hacer gárgaras con medio vaso de agua templada con una cucharadita de sal y media de cúrcuma. Durante las crisis de tos.
Estos remedios que te brindo te pueden ser de gran ayuda para recuperarte de una gripe o un resfriado con mayor rapidez y de manera saludable. De todos modos, si fuera necesario, no dudes en contactar conmigo para asesorarte en tu caso concreto una consulta personal.
mireya dice
Muy buenos consejos. Fáciles de preparar y efectivos. Gracias Elena
elenaalvarez dice
Gracias, me alegro que te sean útiles.