Esta receta huele a invierno, a Navidad y a entrar en calor.
El vino caliente es famoso sobre todo en los países del norte de Europa, ya que es una forma muy rápida y efectiva de entrar en calor durante los meses fríos, pero realmente, este tipo de recetas que combinan el vino con especias se ha dado en en muchas otras zonas, aunque casi siempre vinculada con la temporada fría.
Algunas de las primeras recetas las encontramos en la antigua Roma bajo en nombre de conditum (haciendo referencia a la condimentación de especias) o piperatum (concretamente aludiendo a la cantidad de pimienta que contenían). Durante la Edad Media también encontramos múltiples recetas y muchas de ellas en el ámbito de la medicina , tanto en Europa como en Asía. No podemos considerar el alcohol como un alimento, pero sí como un vehículo para transportar, conservar y hacer más efectivas las propiedades de plantas y especias. Y como en todo en la vida, la clave esta en buscar en punto medio, y disfrutarlo con moderación.
Vino caliente especiado receta para el invierno
A continuación te dejo la receta básica que compartí el año pasado en la clase de invierno y que pronto formará para de mi próximo libro de Recetas Ayurveda para las estaciones, allí también hay más versiones cambiando el tipo de vino, las especias o incluso haciendo hay una opción deliciosa para los abstemios. Si no te quieres perder su lanzamiento ni ninguna de las recetas que envío de forma privada y exclusiva a las personas que estas apuntadas a la newsletter, puedes unirte en el siguiente enlace: Newsletter Alma Ayurveda.
Ingredientes:
1 botella de vino tinto
3 cucharadas de azúcar moreno
1 bastón de canela
5 clavos de olor
1 hoja de laurel
1 naranja ecológica
Preparación:
- Quita la piel de la naranja con un pelador para quitar solo la parte exterior y dejar la parte interior blanca.
- Exprímela y reserva el zumo.
- En una cazuela pon el vino con el azúcar moreno, los clavos, la canela, el laurel y la cascara de naranja. Cocina durante 25 minutos a fuego lento.
- Luego cuélalo y añade el zumo de naranja.
- Disfrútalo mucho mucho.
En esta receta lo más importante a nivel de propiedades son las especias, son las que nos aportan calor (activando la circulación y elevando la temperatura corporal), nos ayudan a eliminar toxinas a potenciar nuestra digestión (puedes tomar esta receta antes de las comidas como aperitivo y después para cerrar la comida) Si quieres aprender a conocer su historia, usos y propiedades en la web tienes disponible el curso online viaje a las especias, para saber sacarles el máximo partido y disfrutar del inmenso potencial en sabor y salud que nos brindan.
Elena Álvarez