Llegó el verano y junto con esta estación llegan las vacaciones, el buen tiempo, la playa, la montaña, las terrazas, los chiringuitos, los helados… pero como todo en la vida, el verano y sus múltiples placeres y alegrías también tiene una cara menos agradable. Si nos excedemos, o no nos cuidamos, es fácil que podamos tener quemaduras solares, malas digestiones, hinchazón, acidez, piernas pesadas, (tiens otro artículo a continuación sobre este tema) retención de líquidos, cansancio generalizado y una mayor irritabilidad emocional.
Pero tranquila, aquí te dejo 10 recomendaciones para estar en plena forma y poder disfrutarlo. Es importante tener en cuenta que en términos Ayurveda el verano está dominado por el dosha pitta. Por lo tanto las personas de constitución pitta o con desequilibrio en este dosha tendrán que tener especial cuidado. Estamos en la estación del elemento fuego y el astro rey está en su máximo apogeo: más horas de luz y más calor.
10 recomendaciones saludables para verano
Evita las horas centrales del día para exponerte al sol:
- Si te expones al sol cuida tu piel con productos naturales. El aceite de coco es una excelente opción por su poder hidratante, nutritivo y refrescante. Aloe vera y ghee son excelentes opciones para recuperar la piel después de la exposición solar.
- Si realizas deporte, reduce la intensidad y opta por actividades acuáticas.
- Utiliza gorro para la cabeza y gafas de sol.
- La ropa amplia, de colores claros y tejidos naturales como el lino.
Hidratación:
- Aumenta la cantidad de líquido que bebes habitualmente.
- Incluye bebidas naturales y remineralizantes. En los cursos de cocina Ayurveda y en esta mismo blog tienes varias recetas.
- Evita café y alcohol. Potencian la deshidratación, empeoran la circulación e irritan la mente.
- Evita las bebidas frías y el hielo. Aunque en un primer momento te refrescan, cortan los procesos naturales que tiene en cuerpo para autorregular su temperatura.
Alimentación:
- Evita alimentos fritos, picantes y salados como las patatas fritas, las especias picantes o los embutidos.
- Aumenta alimentos dulces, astringentes y amargos como el arroz basmati, las legumbres y las ensaladas de hojas amargas como rúcula y endivias.
- Evita comidas o bebidas excesivamente frías o con hielo que dificultan la digestión.
- En mi ebook de Recetas Ayurveda para las estaciones encontraras una clase online donde te explico todo esto en detalle y recetas de bebidas, platos fríos (en potencia no en temperatura) postres…