¿Cómo va el verano?
Hoy quiero compartir contigo unos consejos para eliminar o aliviar alguno de los problemas más típicos del verano: consejos piernas cansadas, circulación y retención de líquidos.
¡Espero que conocer las causas y tener en cuenta los consejos te sean de ayuda!
Con el calor del verano aumentan los problemas de circulación y retención de líquidos. Las altas temperaturas producen un efecto vasodilatador de las venas, lo que hace que la sangre fluya en mayor cantidad cerca de la piel. Esto, unido a la acción de la gravedad, hace que en nuestras piernas se acumule una mayor cantidad de líquido y que el sistema circulatorio tenga más trabajo para realizar la circulación de retorno. Como consecuencia hay más probabilidad de que nuestras piernas tengan pesadez, cansancio, hinchazón, calor, edema, e incluso dolor.
En términos Ayurveda, estos desequilibrios pueden afectar a los 3 doshas. En desequilibrios leves, como la pesadez en verano, encontramos en primer lugar una alteración del dosha pitta. Pero si ya hay problemas de edema o varices, kapha y vata también estarán afectados.
Es cierto que el calor propio de la estación puede agravar estos síntomas, pero es conveniente que conozcas y tengas en cuenta otras cuestiones para poder eliminar estas molestias. La presión arterial alta, el colesterol, la diabetes, el sobrepeso o las varices pueden originar estas molestias, o bien empeorar mucho la situación. También la toma de determinados medicamentos como los anticonceptivos orales, pueden desencadenar en gran medida este problema. De hecho, en las mujeres es muy importante tener en cuenta los desequilibrios hormonales, ya que pueden generar retención de líquidos y aumento de peso importante. Observa si la retención de líquidos o las piernas cansadas aparecen en algún momento de tu ciclo menstrual. Esto te puede dar pistas de que algo no va bien del todo.
Como siempre explico, lo ideal es que tengas unas pautas personalizadas para que sean totalmente efectivas para tu caso en concreto, porque las necesidades de cada una de nosotras son distintas. Sin embargo, hay consejos generales que son muy beneficiosos en general:
- Muévete: tanto el sedentarismo como la bipedestación prolongada (permanecer de pie) son de lo más perjudicial para la circulación. El retorno venoso está propulsado por la musculatura de la planta del pie y de las piernas. Al caminar, esta musculatura presiona las venas favoreciendo el retorno de la sangre hacia el corazón. Si permaneces mucho tiempo sentada o de pie esta función no se realiza correctamente, y la sangre se va estancando en las piernas. Con el tiempo estas situaciones pueden generar la aparición de varices.
- Camina, corre, haz deporte. El Yoga, y sobre todo las asanas invertidas, son de gran ayuda, por ejemplo, la postura de la vela y sus variantes. Cuando trato este tema en consulta siempre entrego una tabla de yoga muy sencilla. También la natación es muy beneficiosa, ya que se mueve toda la musculatura y la posición horizontal del cuerpo ayuda el retorno venoso.
- Si trabajas de pie o sentada, haz pequeños descansos de 5 minutos cada hora para caminar.
- Cuando llegues a casa, túmbate con las piernas en alto y mueve los tobillos y los dedos del pie.
- Alimentación: Como siempre, en Ayurveda la alimentación juega un papel fundamental. Sabiendo cual es el dosha que está desequilibrado suelo indicar pautas de alimentación adaptadas a la constitución personal. En líneas generales, es conveniente llevar a cabo una alimentación para reducir pitta:
- Alimentos beneficiosos: cebollas, uvas, naranjas, espinacas, cerezas, arándanos, nueces, chocolate negro, remolacha, judías, zanahorias, cereales integrales.
- Alimentos a evitar: productos ultraprocesados, alimentos con harinas o azucares refinados, alimentos ricos en almidón, picantes, sal, alcohol, café y tabaco.
Como ves, cobra vital importancia una alimentación mayoritariamente vegetal. La fibra previene la acumulación de toxinas en la sangre y ayuda a que fluya más fácilmente. Las vitaminas C, E y los flavonoides también ayudan, evitando los radicales libres que pueden dañar a las venas.
- Peso: Mantén tu peso. El sobrepeso es motivo de múltiples problemas de salud. Unas piernas gruesas necesitan mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que produce la sobrecarga de las válvulas venosas y aumenta en gran medida su dilatación y la aparición de varices.
- Masaje: ve a que te den un buen masaje en pies y piernas. También puedes hacerte a ti misma automasajes. Esto te ayudará a tonificar la musculatura y a movilizar la sangre y la linfa que pueden permanecer estancadas. Te recomiendo que utilices aceites naturales con propiedades frías y drenantes, como el aceite de coco. Es muy importante que masajear tanto la planta del pie como los dedos, el tobillo y toda la pierna. Las duchas de agua fría en las piernas también son de gran ayuda.
- Ropa adecuada: evita la ropa ajustada y las fibras sintéticas. Observa si la ropa te deja marcas al quitártela. Este es un claro indicador de que puedes tener retención de líquidos y de que tu ropa te puede estar apretando de más. Las prendas holgadas de fibras naturales son lo más recomendable.
- Plantas: la generosidad de la naturaleza está a tu disposición, con plantas que te pueden ayudar a eliminar o al menos reducir estas molestias. Dependiendo de tu constitución personal pueden ser recomendables unas u otras. Por ejemplo, el guggul y el jengibre dan muy buenos resultados para la circulación sanguínea y disminuyen la inflamación. La cola de caballo te ayudara a reducir la retención de líquidos. El castaño de indias va a fortalecer la pared venosa.
Si deseas tener consejos personalizados y hacer un abordaje en profundidad, te puedo ayudar en una consulta, tanto presencial como online. Te daré pautas individualizadas de alimentación, Yoga, automasajes, plantas…