Hoy quiero compartir contigo unas reflexiones sobre el sentido del olfato. Llevo meses contemplando e impregnándome de los olores para ofreceros la belleza y potencia sutil de los aromas en el próximo retiro Ayurveda de primavera. Y me gustaría contarte algunas cosas interesantes.
«El olfato es el sentido del recuerdo y el deseo» Rousseau
El trabajo con los sentidos es algo que me apasiona, su capacidad para anclarnos al cuerpo, para ser más conscientes y también para disfrutar de la vida. Es un conocimiento vivencial que podemos integrar de forma muy sencilla pero a la vez muy potente. Las practicas para trabajar con los sentidos desde la medicina Ayurveda son amplias y muy efectivas y yo las suelo recomendar muchas veces en la consulta, pero sobre todo me gusta incluirlas en los retiros en la naturaleza. Es un momento único para trabajar e integrar todo.
El olfato suele ser el sentido más menospreciado, muchas veces incluso es negado por los impulsos o aversión que nos producen ciertos olores.
Pero sin duda, es el que tiene una conexión más poderosa para emocionarnos. Los olores, nos llevan de forma instantánea a la infancia, a las vacaciones de verano, a un ser querido o a la tierra añorada.
El olfato es el sentido de kapha y por lo tanto de la primavera. Es el que eleva y activa su energía densa. Es el sentido de une cielo y tierra, que va de lo más denso a lo sutil, no en vano, nos lleva acompañado desde la cueva, para elevar nuestras plegarias a través de las columnas de humo perfumadas que ascendían y aromatizaban el ambiente con las plantas que se quemaban en las hogueras.
Por todo esto y mucho mucho más el olfato es el sentido al que le dedico el próximo Retiro Ayurveda en la naturaleza.
Nos vemos en mayo, del 23 al 25 en la montaña leonesa para deleitarnos entre los olores del bosque rebosando vida, la pradera florida, al vaho del balneario, las especias del chai, la deliciosa comida humeante y muchas muchas sorpresas más. Disfrutaremos de prácticas sensoriales para calmar la mente y mimar el cuerpo y no sólo a través del olfato.
Los sentidos como ancla y guía que nos ayudan a disfrutar del aquí y el ahora.
y a ti ¿Cuál es el olor que más fuerte te transporta sin necesidad de moverte de casa?
¿A donde o a quien te lleva?
Si quieres venir al retiro escríbeme y te cuento todos los detalles: 635 62 50 65
Elena Álvarez
«El olfato es un hechicero poderoso que nos transporta miles de kilómetros y hacia todos los años que hayamos vivido. Los olores de las frutas me llevan de golpe a mi casa en el sur, a mis juegos infantiles en el huerto de los melocotoneros. Otros olores, instantáneos y fugaces, hacen que mi corazón se dilate de alegría o se contraiga con el recuerdo de un dolor. Con sólo pensar en olores, mi nariz se llena de aromas que despiertan dulces recuerdos de veranos antiguos y campos maduros a lo lejos”
Helen Keller
