Casi todo el mundo piensa que la ensalada es un plato saludable y ligero. Pero no siempre es así. Todo dependerá de tu constitución personal, capacidad digestiva, estación del año e incluso momento del día.
No hay alimentos «buenos» o «malos», todos se incluyen y seleccionan en función de cada persona y sus necesidades. Por ejemplo, una ensalada es un plato excelente para la constitución pitta y ahora en verano, pero puede resultar indigesta y producir mucho hinchazón y gases en personas de constitución vata o en otoño.
No te empeñes en seguir modas ni consejos generales. Escucha a tu cuerpo, pon conciencia en como te sientes después de cada comida y si lo necesitas busca asesoramiento profesional para hacer un estudio detallado y pautas según tus necesidades. Si te apetece estaré encantada de ayudarte en una consulta.
Esta ensalada aparece en mi libro de Cocina Ayurveda Vegetariana y se inspira en una receta originaria de Nepal y adaptada a nuestra gastronomía Es una ensalada muy nutritiva y energética, gracias a los brotes de fenogreco y soja verde. Contiene importantes cantidades de vitamina E y del grupo B, y minerales como calcio, hierro, fósforo y magnesio Por supuesto, también tiene gran cantidad de prana por tos germinados. Es una ensalada que conviene a los tres doshas, y está recomendada especialmente para personas que necesitan un aporte extra de nutrición como deportistas, personas convalecientes o mujeres que están dando el pecho.
Ingredientes:
1 cucharada sopera de semillas de fenogreco
1 cucharada sopera de soja verde
2 rabanitos
½ pepino
1 lima o 2 medio limón (zumo)
½ cucharadita de cúrcuma
1 pizca de comino
1 pizca de asafétida
4 cucharadita de semillas de sésamo
cilantro freso al gusto
aceite de oliva
sal
Elaboración:
Para los brotes:
1. Pon a remojo por la noche en un cuenco con agua la soja verde y el fenogreco.
2. A la mañana siguiente escurres casi todo el agua y lo dejas germinar durante dos o tres días Una vez que tengas los germinados ya listos para preparar la ensalada o usarlos para otras recetas.
Para la ensalada:
1. Lavas y partes en pedazos pequeños los rabanitos y el pepino y lo pones en la ensaladera.
2. Lavas y partes en pedazos pequeños los rabanitos y el pepino y lo pones en la ensaladera.
3. Machacas el sésamo en un mortero y añades el comino en polvo, la asafétida y la sal y también lo añades a la ensaladera.
4. En una sartén pones aceite y echas media cucharadita de semillas de fenogreco y las fríes hasta que se pongan oscuras justo antes de quitarlo del fuego echas media cucharada de cúrcuma.
5.Esto lo viertes en la ensaladera nada más quitarlo del fuego.
6. Para terminar echas el zumo de lima por encima y las hojas de cilantro picadas y lo mezclas todo bien