Vivimos en una sociedad polarizada, donde todo se etiqueta de bueno o malo. Y a las grasas desde hace años, las han metido en el saco de lo no deseable. Se las culpa de múltiples problemas de salud pero ni tan siquiera se hace referencia a aspectos tan importantes como la calidad de la grasa utilizada o las necesidades de cada persona.
En mis consultas, siempre reviso en detalle la alimentación de cada persona, es fundamental saber como te alimentas para ver que carencias o excesos puedes tener, y sobre todo como esto te influye esto en tu salud física, mental y emocional. Y por supuesto tus necesidades en función de la actividad física, metabolismo, edad, tipo de digestión…
Una de las cosas a las que siempre le doy mucha importancia es a la cantidad y calidad de las grasas que se consumen. Hay muchas grasas saludables según Ayurveda, pero por regla general, lo que me suelo encontrar son bastante más problemas por carencia que por exceso. Sí, tomamos muy pocas grasas de buena calidad, y esto puede acarrear distintos problemas de salud, influyendo especialmente en el sistema nervioso, la memoria, el estrés y el sistema hormonal en general y de la mujer en particular.
Nos han inculcado el miedo a la grasa, los estantes de los supermercados estas plagados de productos desnatados, que junto los los lípidos, han perdido nutrientes esenciales para nuestra salud y hacen mucho más difícil su digestibilidad. Eso sí, luego en otras secciones nos venden encapsulados y a precio de oro: oligoelementos, ácidos grasos, omegas… nutrientes que deberían estar en esas grasas de forma natural, pero que se han eliminado con los procesos industriales de desnatado. ¿Sabes que hay muchas vitaminas que sólo están contenidas en las grasas y que la propia grasa es esencial para su asimilación?
Hay tanto miedo a la grasa, sobre todo, a determinados tipos de grasa como las animales, que cuando en la consulta recomiendo por ejemplo incluir 1 o 2 cucharadas de ghee a diario, mucha gente se asusta y tiene muchas dudas.
¿Pero Elena, no quiero engordar? ¿No me subirá el colesterol? ¿Cómo voy a tomar más grasa si quiero bajar de peso?
Es normal tener estas dudas, pero puedes estar tranquila siguiendo las pautas completas no vas a engordar, todo lo contrario tu peso se va a equilibrar, tus niveles de colesterol, triglicéridos o azúcar en sangre van a mejor, así como tu memoria, emociones, piel… hay multitud de estudios sobre la función de las grasas, sus beneficios y lo necesarias que son en la alimentación humana. Eso sí, siempre grasas naturales y que estén acordes con tu constitución y necesidades vitales.
Aquí un ejemplo gráfico. Por si alguien no me conoce esta soy yo con mi bote de ghee, lo preparo cada 15 días aproximadamente que es lo que me dura, y más o menos tomo 2 cucharadas soperas al día. No solamente tomo ghee, además, a diario tomo aceite de oliva virgen extra, frutos secos…Llevo así desde hace más de 10 años. Creo que en la foto queda claro que problemas de sobrepeso no tengo…y lo que no se aprecia pero os lo cuento yo es que mis analíticas están perfectas.
Reconcíliate con las grasas, inclúyelas en tu alimentación diaria sin miedo, tienen mucho que aportar. Contrasta fuentes (la mía la primera), selecciona siempre alimentos naturales, de calidad y acordes a tu constitución, no a todos nos sienta bien lo mismo, experiméntalo y sobre todo disfruta mucho, mucho de la comida.
Si te apetece estaré encantada de asesorarte en una consulta personal.
Elena Álvarez