Francis de Croisset (comediógrafo francés) decía que “La lectura es el viaje de los que no pueden coger el tren”. Así que, mientras esperamos el próximo viaje a India, os quiero presentar un buen billete para visitar Kerala sin movernos de casa.
El libro “Mango con pimienta” de Ángel Martínez Bermejo, es sin duda un excelente relato de viaje. A través de sus páginas podemos visitar pueblos, ciudades, templos, mercados y bosques de Kerala. La prosa de Bermejo es tan viva que nos adentra de forma amena y profunda en las costumbres y tradiciones de este pequeño estado de India. Nos invita a oler el aroma picante del jengibre, la dulce canela o la fresca fragancia de las plantaciones de té. Nos coge de la mano para pasear por esta tierra verde y fértil que se encuentra salpicada de bosques de palmeras y plataneros en la costa y abundantes plantaciones de especias y té en la montaña.
En cada página se desgrana la esencia de una India moderna, rural y tradicional. Una India distinta, que encierra importantes peculiaridades, como ser el primer estado que tuvo un presidente comunista elegido democráticamente o disfrutar la una alfabetización casi universal.
Especias, tigres, conquistadores, navegantes, luchadores de artes marciales, médicos Ayurveda, estrellas de David, esvásticas, banderas del Che Guevara, santos cristianos o dioses con 4 brazos y cabeza de elefante. Todas ellas piezas de un puzzle extraño y bello que conviven de forma armónica en Kerala.
Una lectura imprescindible si ya conoces “la morada de los dioses” o deseas viajar a Kerala. Un libro para aprender y disfrutar de este pedazo de una India única, intensa, amable y distinta. Como dice el propio autor “La India en estado puro, la India diferente”.
“Mango con Pimienta” de Ángel Martínez Bermejo, Onada Edicions.
Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.
Las informaciones y sugerencias aquí presentadas en ningún caso sustituyen los diagnósticos o prescripciones médicas ni de otros profesionales de la salud.
Todo lo que escribes despierta nuestros sentidos. Sensibilidad a flor de piel.
Muchas gracias, me alegra mucho que te guste. 🙂