Como ya te he hablado en varios artículos de este blog, en Ayurveda el masaje tiene gran importancia. Ocupa un puesto de primera magnitud a la hora de prevenir y tratar todo tipo de patologías. Además mantiene el cuerpo y la mente en plenas facultades, sanos y jóvenes.
Hoy te voy a explicar más en profundidad el masaje de cabeza y sus múltiples beneficios. Recuerda que puedes apuntarte al próximo curso para aprender a hacerlo tu misma.
El masaje craneal recibe el nombre de Champi o Shiroabhyanga.
Para empezar, es importante saber que la cabeza es la “sala de maquinas” del cuerpo, por lo tanto, los beneficios de este masaje no se manifiestan solo a nivel local, sino que todo el organismo se beneficia de forma directa o indirecta.
El masaje Champi se puede hacer solo o incluido en el masaje de cuerpo entero abhyanga o el tratamiento shirodhara. A través de fricciones y presiones en el cráneo, cuello y hombros, lo que conseguiremos es aumentar el flujo sanguíneo y linfático en toda esta zona, con lo que se mejora la oxigenación cerebral y se reduce la presión sanguínea. También se trabajan los principales puntos marma (puntos vitales) de la cabeza, cara y cuello, consiguiendo eliminar importantes bloqueos. Todo ello ayuda a liberar y despejar la mente a la vez que produce una gran relajación.
Con esta técnica se tratan desequilibrios del sistema nervioso como estrés, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza… Este masaje también evita y corrige la caída del cabello, fortaleciendo y nutriendo de forma profunda las raíces. Hace que el pelo crezca espeso, suave y brillante. También ralentiza la aparición de canas.
Como siempre ocurre en los masajes Ayurveda, es importante tener en cuenta que además de los movimientos propios del masaje, los aceites que se utilizan son parte fundamental e imprescindible para obtener los beneficios anteriormente citados. Además la autoaplicación de los aceites y el automasaje también nos puede traer importantes beneficios.
El Charaka Samhita, uno de los textos más importantes de la medicina Ayurveda dice:
«Quien humedece su cabeza con sustancias untuosas. no padecer dolores de cabeza, caída del cabello, calvicie, ni aparición de canas.
Una aplicación regular de aceite en la cabeza vigoriza la raíz del cabello, lo vuelve largo y brillante y el cuero cabelludo se tonifica. Además se fortalecen los sentidos.
Uno duerme más profundamente y se siente feliz. La cara brilla con gracia y alegría.«
Beneficios principales del masaje shiroabhayanga o Champi:
– Cualquier tratamiento que se aplique en la cabeza tiene beneficio en todos los doshas y el cuerpo entero.
– Previene los dolores de cabeza por distintas causas.
– Previene canas y calvicie.
– Trata sequedad,caspa y picores del cuero cabelludo.
– Fortalece los huesos del cráneo.
– Aumenta los sentidos de los órganos sensoriales.
– Induce al sueño profundo. Muy bueno en casos de insomnio.
– Efectivo para el tratamiento del estrés, ansiedad, nerviosismo.
– Trata la hipertensión arterial.
– Mejora la tensión cráneo-facial.
– Efectivo como complemento a tratamientos psicológicos.
– Problemas relacionados con los nervios craneales.
– Desequilibrios de la piel: psoriasis, dermatitis…
Contacta conmigo para recibir un autentico masaje Champi o aprender a realizarlo en mi curso.
Maria Jose dice
Me encanta como lo explicas . Tengo muchas ganas de poder experimentar en mi todo lo que relatas .Me parece muy interesante pronto nos veremos.Gracias
elenaalvarez dice
Gracias Maria Jose, estare encantada de recibirte en mi consulta. Los masajes en Ayurveda son muy especiales, ya lo verás. Un saludo.