Ortiga (Urtica dioica)
Aprovechando la llegada de la primavera, y las nuevas fechas de los paseos botánicos que voy a ofrecer dentro de los retiros de Ayurveda y también de forma independiente hoy quiero hablarte de una planta que sin duda conoces pero seguro que vas a aprender algo nuevo.
Muchas veces tendemos a mirar lo lejano con mayor reverencia a lo común. Pero a nuestros pies, en nuestro territorio crecen autenticas joyas a las que no se les suele dar el valor que merecen. Aquí te comparto un extracto de la información que cuento de cada planta en los paseos botánicos. Espero que te guste, pero sobre todo espero que te ayude a valorar lo que tienes cerca y ojala nos podamos encontrar en el bosque, en alguno de los retiros o los paseos para poder enseñarte desde la experiencia y con los 5 sentidos.
Un poco de historia
La ortiga es una de las plantas más comunes, está presente en la mayor parte del mundo y a lo largo de la historia nos a acompañado y ayudado tanto como alimento como por sus propiedades medicinales.
Para los hindúes por ejemplo es una planta sagrada asociada a la serpiente Vasuki que dicen, le dio con su veneno el poder urticante y sanador. Con sus fibras se hacían finas muselinas en Irak, Persia e India que entre los siglos XII y XVIII que eran muy valoradas en Europa sobre todo antes de la llegada del algodón. Forma parte de ritos folclóricos en países tan dispares como Irlanda o Perú, y en hasta hace relativamente poco tiempo fue usada ampliamente como verdura.
Propiedades
- Diurética y depurativa.
- Mejora la digestión.
- Mejora la calidad de la piel y el pelo.
- Ayuda en casos de anemia y nutre el tejido muscular.
- Ayuda a reducir colesterol, hipertensión, gota y artritis.
Recolección:
- La parte utilizada son las hojas. Una vez secas o cocidas pierden su cualidad urticante.
- Se puede recoger durante prácticamente todo el año evitar preferentemente los meses de diciembre, enero y febrero. La época ideal es la primavera antes de la floración.
Algunas formas de uso:
Hay muchas formas de usar la ortiga tanto para la salud, la depuración o el cuidado de la piel y el pelo. Es una planta muy nutritiva y que ayuda a la depuración a la vez que fortalece nuestro cuerpo. A continuación te dejo las formas más importantes y en la newsletter también te amplio la información de como usarla por ejemplo para potenciar y fortalecer tu cabello.
- Fresca: Las hojas frescas son muy nutritivas y una buena alternativa a verduras como la espinaca ya que carecen de oxalatos, desaconsejados en problemas renales, cálculos, artritis y gota. Se deben cocer unos 20 minutos. Añadir a sopas, cremas de verduras u otras recetas
- Seca: Lo ideal es recoger las hojas antes de la floración. Dejarlas secar y preparar en infusión. Se pueden tomar 2 infusiones al día durante 21 días para hacer depuración.
Gracias por seguir y valorar mi trabajo. Nos vemos en el monte 😉 o en la consulta también si necesitas que te acompañe en tu salud. Escríbeme si quieres más información.
Un abrazo.
Elena Álvarez