Hoy te dejo dos recetas muy fáciles, rápidas de hacer y sobre todo muy versátiles. Te dan a dar mucho juego para tener una desayuno o comida fáciles, rico y nutritivo. Ambas recetas son sin gluten y la primera es vegana.
La primera receta forma parte de mi libro «Cocina Ayurveda Vegetariana» y es una versión un poco más larga de hacer pero algo más interesante sobre todo a nivel energético ya que se hace a partir del grano entero. La segunda opción es muy rápida de hacer y tan excelente a nivel nutricional como la primera. Anímate a hacerlas y me cuentas cual es tu preferida.
El trigo sarraceno es un alimento muy energético, en cuya composición destacan la gran cantidad de proteínas, vitaminas P, B1, B2 y B3, y minerales como magnesio, potasio, calcio y hierro. El trigo sarraceno es beneficioso para los tres doshas, pero sobre todo es conveniente para kapha. Para las personas alérgicas al gluten y para las personas kapha, esta receta es una buena alternativa al pan chapati o las crepes tradicionales. Excelente para aportar calor en otoño.
Tortitas de trigo sarraceno con grano entero
INGREDIENTES:
– 150 g de trigo sarraceno
– ¼ de cucharadita de pimienta negra o canela (según la receta sea dulce o salada)
– ¼ de cucharadita de sal
– 50 ml de agua aproximadamente
ELABORACIÓN:
1. Pon a remojo el trigo sarraceno durante toda la noche.
2. Cuela el trigo sarraceno y ponlo en el vaso de la batidora junto con el agua, una pizca de sal y la pimienta negra molida o la canela.
3. Bate hasta conseguir una mezcla homogénea y espesa.
4. En una sartén caliente con una gota de aceite o ghee, añade 3 cucharadas soperas de la mezcla y deja cocinar durante 3 minutos por cada lado a fuego medio-alto.
Tortitas de trigo sarraceno versión galette
Esta es mi versión preferida, yo las hago mucho tanto para el desayuno con alguna opción dulce con ghee y mermelada por ejemplo como para cenar rellenas con verduras salteadas. Estan deliciosas y son aún más fáciles y rápidas de preparar.
INGREDIENTES:
– 1 vaso de harina de trigo sarraceno
– 2 vasos de agua
– ¼ de cucharadita de sal
– 1 huevo
ELABORACIÓN:
1. Mezcla todos los ingredientes en un bol y bate hasta conseguir una mezcla homogénea y espesa.
2. En una sartén caliente con una gota de aceite o ghee, añade 3 cucharadas soperas de la mezcla y deja cocinar durante 3 minutos por cada lado a fuego medio-alto.
Ambas mezclas se pueden conservar en la nevera unos 3 o 4 días.
Anímate a prepararlas y me cuentas. Si deseas tener pautas personalizas de alimentación te puedo asesorar personalmente en la consulta.