Desde la primera vez que compartí esta receta en 2020 la receta de la leche dorada que prácticamente no se conocía se ha puesto de moda y la encuentro casi cada semana como influencers u marcas la comparten y hablan de sus beneficios. Pero dar una receta donde unes cúrcuma y leche no tiene porque ser leche dorada ni tener los beneficios indicados. Es importante entender porqué se hace cada paso de la receta y respetar la formula original de Ayurveda para tener todos sus beneficios.
A continuación te la comparto.
La cúrcuma es una de las especias más valorada y usada en medicina Ayurveda desde hace miles de años por sus grandes beneficios para la salud. Sus propiedades son muy numerosas, pero por su efectividad y evidencia científica me gustaría destacar que la cúrcuma es antiinflamatoria, antioxidante y anticancerígena.
Actualmente hay múltiples estudios científicos que demuestran su efectividad en estos casos. Por ejemplo, es muy efectiva para reducir dolores articulares que cursen con inflamación como la artritis o la tendinitis, y también en problemas del sistema digestivo como el intestino irritable o la gastritis.
La leche dorada es una bebida ayurvédica que constituye una de las mejores formas de tomar cúrcuma y asimilarla correctamente para aprovechar al máximo sus beneficios. Además es muy útil porque es una manera cómoda y sabrosa de tomarla. Si queremos notar los efectos de la cúrcuma es necesario tomarla a diario y en cierta dosis. La siguiente receta es una de las mejor formas de conseguirlo.
Receta de leche dorada
Esta receta consta de dos partes, para empezar hay que elaborar una pasta de cúrcuma que podrás conservar en la nevera durante una semana. Con esta pasta posteriormente podrás hacer la leche dorada.
Anímate a prepararla, es una de las recetas que enseño en los cursos de nutrición y cocina Ayurveda y a la gente le encanta. Su sabor sorprende, es una bebida deliciosa. Al cocinarla de esta forma el sabor de la cúrcuma se suaviza perdiendo su amargor.
Ingredientes para la pasta de cúrcuma:
– 50 gramos de polvo de cúrcuma.
– ½ cucharadita de pimienta molida (3gramos).
– 125 mililitros de agua.
Elaboración
Poner todos los ingredientes en un cazo pequeño a fuego medio. Mezclar bien y revolver frecuentemente hasta obtener una pasta espesa. Cuando se enfríe, guárdala en un frasco de cristal hermético.
Ingredientes para la leche dorada:
– 1 taza de leche de vaca ecológica y entera (250 ml). Si no tomas leche de vaca puedes usar una bebida vegetal, las más recomendables son la leche de almendras o avena.
– 1 cucharadita de aceite de coco o ghee (5 ml). Solo es necesario en caso de usar una leche vegetal.
– ½ cucharadita de pasta de cúrcuma (2,5ml).
– Miel (al gusto si se desea)
Elaboración:
1. Ponerla leche a calentar en un cazo y añadirle media cucharadita de pasta de cúrcuma.
2. Calentar a fuego medio y remover constantemente la mezcla hasta que empiece a hervir. (solo es necesario que hierva en el caso de la leche de vaca, la bebida vegetal solo es necesario calentarla).
3.Cuando hierva apagarla y servir.
4. Cuando esté lista para tomar, agregar miel al gusto y beber.
Contraindicaciones: No es recomendable tomar cúrcuma si tomas anticoagulantes o si te tienes piedras en la vesícula. En caso embarazo o niños pequeños consulta con un profesional.
Vídeo de la receta: Leche dorada y pasta de cúrcuma.
