Raspado de lengua
Las rutinas ayurveda diarias nos dan estructura, seguridad y salud. Son fundamentales para estar sanos y recuperarnos de desequilibrios tanto físicos como emocionales y mentales.
Pero dependiendo de nuestra constitución las vamos a vivir de formas muy distintas, y por ello mismo es necesario adaptarlas a nuestras necesidades reales, gustos y realidad cotidiana.
Rutinas Ayurveda y constitución personal si eres mayoritariamente:
Pitta: te encantan, las haces todas sin faltar un solo día y con disciplina.
Kapha: te dan pereza… Te constará incorporarlas, pero una vez que las tengas interiorizadas ya formar parte de tu vida.
Vata: un día las haces, otro no, una semana incorporas 5 a la vez y las cumples, luego las abandonas mes y medio…
Lo que esta claro es que siempre ayudan. Conviene conocerlas, y conocernos para saber cuales son las más importantes para nosotros y como incorporarlas sin rigidez ni obligación, sino como un hábito más del día a día que haces de forma automática e incluso placentera. Cada persona tendrá sus preferidas y sus básicas, que van a marcar un antes y un después en la salud.
¿Cuál no puede faltar?
Siempre que me preguntan sobre las rutinas la que no puede faltar por todos los beneficios que tiene, y porque es lo más rápido y sencillo del mundo es el raspado de lengua.
La frase más repetida en la consulta es:!Ahora no puedo pasar sin ello! , ¡cómo no sabía esto antes!
Incorporarla no te llevará más de 1 minuto al día. Se hace en ayunas y después del cepillado de dientes. La higiene bucal no esta completa sin el raspado lingual, pero además ayuda en la digestión, el gusto, previene mal aliento, caries…
¿Con qué hacerlo?
Importantísimo que tengas un raspador de calidad. Los de acero inoxidable (mi preferido) o cobre duran toda la vida y son económicos. Olvídate de raspadores de plástico, o de usar el cepillo de dientes o una cuchara… No es lo mismo ni de lejos.
Otras de las rutinas que seguirían a continuación son:
- Enjuague bucal con aceite.
- Hidratación.
- Cepillado corporal en seco.
- Automasaje craneal y corporal.
- Practica física y ejercicios de respiración.
Y tú ¿Ya practicas alguna?
¿Cuál de ellas te llama más la atención?
¿Cuál crees que te daría más pereza incluir en un día a día?
En la próxima newsletter os envío información extra con algún truco sobre esta rutina y todos sus beneficios. Si quieres que explique en detalle alguna en concreto ¡cuéntame! siempre tengo en cuenta vuestras propuestas.
Si quieres aprender más sobre las rutinas, cuales son las más beneficiosas para ti, como adaptarla a tu constitución y a cada época del año en mi web tienes disponible el ebook sobre Depuración y Rutinas Ayurveda. Más de 100 páginas con consejos y recetas muy prácticos.
Elena Álvarez